Regletas Cuisenaire

 Conceptos Matemáticos con las Regletas Cuisenaire


¡Buenos días, familia "Menuda"!

Hoy queremos enseñaros varias propuestas matemáticas recogidas en este vídeo del perfil de Nati Berguedà, utilizando las Regletas Cuisenaire. Pero nos vamos a centrar en la actividad de simetría.

Antes de nada, ¿qué son las Regletas Cuisenaire

Son un recurso didáctico manipulativo, normalmente de madera, de diferentes colores y tamaños, con el que se trabajan áreas varias de las matemáticas y que favorece el desarrollo lógico-matemático. 
Debido al tamaño de sus piezas, se recomienda a partir de los 3 años en adelante.

Os dejamos más información sobre este recurso en el blog de "Aprendiendo Matematicas"

En el vídeo, la actividad de simetría se propone para jugar en parejas:

  • Primero de todo se coloca una fila de regletas de color negro para definir el eje central.
  • Seguidamente, el primer jugador coloca la primera pieza y la otra persona tiene que generar la simetría colocando otra pieza, del mismo color y en la misma posición, pero en el lado contrario al eje central.
  • Acto seguido, esta misma persona coloca otra pieza y así se seguirá con el juego hasta que se acabe el espacio, las piezas o así lo estimen los jugadores.

Y nuestra propuesta, en base a este recurso, es jugar con las simetrías en el aula de P5.

JUEGO DE SIMETRÍA

Se habilitarán dos zonas de juego, dos mesas sin sillas alrededor y los/as alumnos/as se dividirán en cuatro grupos. Dos grupos se ubicarán en una de las mesas, uno en cada lado de la mesa formando una fila hacia atrás. Y los otros dos grupos harán lo mismo en la otra mesa.

Pondremos a su disposición las Regletas Cuisenaire alrededor de la mesa, dejando libre el centro. Y como hemos visto en el vídeo, colocaremos una fila de regletas negras en el medio y una pieza cualquiera para dar inicio al juego.

Empezará el alumno/a que le quede a la derecha al docente, completando la simetría propuesta, y colocará otra pieza (la que quiera) creando una nueva simetría. Se dará paso al turno del compañero/a de enfrente. Una vez colocada la pieza nueva, el alumno/a se pondrá al final de la fila hasta que le vuelva a tocar.

Finalizará el juego una vez se acabe el espacio en la mesa, se coloquen todas las piezas o transcurra el tiempo límite de 20 minutos.

Otras propuestas de juego con la simetría podrían ser:

- Imprimir fotografías de las caras de nuestro alumnado. Recortarlas por la mitad en vertical (dejar visible desde la oreja hasta la mitad de la nariz) y engancharlas en un folio o cartulina blanca. Y ellos/as tendrán que dibujar la otra mitad que falta.

- Utilizar la misma técnica que con las regletas pero con elementos naturales: palos, piedras, hojas... Si se dispone de patio exterior de tierra, sería buena opción crearlo allí mismo, o bien, recoger las piezas sueltas y llevarlas a la clase.

Y hasta aquí nuestra recomendación de hoy.

Os leemos en "comentarios" 📝 

¡Un abrazo!

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